¿Qué son las JIA?

Los encuentros de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA) son eventos científicos que tienen como objetivo fomentar la discusión, el contacto y la puesta al día entre aquellas personas que nos dedicamos a la arqueología y aún no hemos leído la Tesis Doctoral. El debate en Arqueología es, por tanto, el eje ideológico y estructural de las JIA, tal y como marca el Decálogo redactado en 2009, modificado en 2016 y actualizado en 2017 (en español, catalán y en portugués).

Estas Jornadas cuentan con una considerable tradición, habiéndose celebrado durante una década y encontrándose en la actualidad plenamente consolidadas. Las primeras Jornadas se desarrollaron en 2008 en Madrid, con un gran éxito. Así, se alcanzó el principal objetivo, que es representar un espacio de acción y debate para los jóvenes investigadores que trabajan tanto en arqueología como ciencias y disciplinas afines. Desde entonces, y como un proyecto itinerante, las JIA tuvieron su continuidad en sucesivas reuniones anuales celebradas en Madrid (2009), Barcelona (2010), Faro (2011), Santiago (2012), Barcelona (2013), Vitoria (2014), Lisboa (2015), Santander (2016) y Burgos (2017). La enorme acogida que tuvieron todas estas ediciones pone de manifiesto la necesidad de disponer de un evento de estas características, destinado a los jóvenes dedicados a nuestro campo de estudio.

Las JIA son una propuesta única de reunión científica desarrollada por y para los jóvenes investigadores en Arqueología y con un formato que incentiva enormemente el debate. Este encuentro pretende aportar un alto contenido no sólo científico, sino también de formación y  puesta en común de las líneas de estudio que se llevan a cabo en la península ibérica y otras regiones. Por todo ello, en las JIA 2018 en Tarragona, se pretende aunar las reivindicaciones y experiencias recogidas en las pasadas ediciones para reconfigurar este espacio de comunicación y aprendizaje. Tomando, en todo momento, una óptica crítica que creemos necesaria, más que nunca, para ofrecer respuestas sociales desde la Arqueología.

Anuncios