LA JIA, LA LÍA (otra vez). COMUNICADO Tarragona 2018

La organización de las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Arqueología (JIA) de la candidatura de Tarragona 2018 se ve en la necesidad de presentar este comunicado para aclarar algunas cuestiones.

Antes que nada queremos disculparnos por no haber sido todo lo claro que debíamos en la presentación de la candidatura con respecto a esa sesión «no tradicional». En segundo lugar, por no haber presentado a la Mesa Redonda como otra opción dentro de los formularios creados para la presentación de los distintos tipos de sesión. Por suerte y gracias a todas vuestras sugerencias y recomendaciones que nos han llegado a través de la encuesta que os presentamos hace algunos días, hemos observado estos y algunos problemas más que poco a poco iremos solucionando en la medida de nuestras posibilidades.

Para facilitar la comprensión y animaros a participar como coordinadores, participantes o asistentes, presentamos a continuación la lista de modalidades posibles, especificando en qué consiste:

  • Sesión tradicional: Con esta modalidad se entiende aquella actividad en la que se presentan ponencias, tras las cuales se da pie a preguntas por parte del público y a raíz de las mismas, la aparición de un debate, moderado e incentivado, si fuera necesario, por el/la moderador/a de sesión.
  • Mesas Redondas: Este formato implica la presencia de un grupo de expertos/as que puedan presentar visiones contribuidoras al debate de una temática concreta propuesta por el/ coordinador/a de la sesión. En este caso, el debate gira en torno a las intervenciones que, surgidas por parte de el/la coordinador/a de la sesión o del público, tenga lugar entre los ponentes. Como moderador/a de la sesión actuará el coordinador/a, en el caso de que sea necesario.
  • Sesión de Debate: Con esta nueva modalidad dentro de las JIA queremos crear un espacio donde se presenten ponencias englobadas bajo un tema (propuesto por coordinadores/as) que sea lo más transversal posible a las jornadas y que sea caldo de cultivo para el debate arqueológico. Si bien el tema que trate cada presentación puede ser específico, debe estar enfocado en cuestionar los grandes problemas teóricos y prácticos de nuestra disciplina.  A modo de ejemplo, sesiones del estilo «clasificación taxonómica del nivel X del yacimiento Y» no representan el espíritu de esta modalidad. En cambio «los desafíos del arqueólogo/a fuera de la universidad y ejemplos de cómo superarlos», sí. Una vez presentado el tema se dará pie a que participe la mayor cantidad de personas posibles, incentivando al público con preguntas a mano alzada, posturas contrarias, ejemplos polémicos, etc. En esta modalidad, a diferencia de la Mesa Redonda, todos hacen preguntas y respuestas a un mismo nivel una vez que el moderador ha planteado el problema, y aunque el moderador puede dirigir el debate (si lo ve necesario), su voz no prevalecerá por encima de ninguno y se respetará el turno de palabra. Por tanto, en esta modalidad el rol del público es especialmente importante. Como motivación extra, mientras que el resto de sesiones podrán solaparse en el tiempo, la sesión de debate será única, no pudiéndose llevar a cabo otra actividad simultánea por parte de la organización. Con ello, se espera poder concentrar a la masa crítica de las JIA y fomentar el tan deseado debate.
  • Workshop: Espacio destinado a talleres explicativos y prácticos. Por ejemplo, sobre técnicas, métodos o experimentación.
  • Póster: Es una herramienta de comunicación a través de la cual se presenta una investigación de manera concisa y visualmente atractiva. A diferencia de todas las otras modalidades, los posters se presentarán de manera escrita (formato A1) durante los tres primeros días de las Jornadas, seguidos por una breve presentación oral. El llamado para enviar propuestas de posters se realizará al publicarse la Segunda Circular.

Las mesas redondas y las sesiones tradicionales se realizarán durante las mañanas de las jornadas (de 9.30 a 13.30 hrs.), mientras que las tardes estarán reservadas para las sesiones de debate y los workshops.

Por último, os damos las gracias por los comentarios que habéis hecho y sí tenéis alguna duda o sugerencia, podéis escribirnos a jiatarragona2018@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s