1ª Circular

El Comité Organizador de las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Arqueología, junto a la Associació de Joves Investigadors d’Arqueologia de Tarragona (AJIAT), se complacen en invitaros a participar en las JIA en su 11ª edición, entre los días 9 y 12 de mayo de 2018.

Esta primera circular está destinada al llamamiento para la recepción de propuestas, de cara a invitaros a coordinar las distintas sesiones y workshops en los que estará estructurada la reunión científica.

TEMÁTICA

 En esta ocasión hemos propuesto dos bloques temáticos, desarrollados respectivamente en las sesiones de mañana y tarde:

  1. Migraciones, recursos y nuevas dinámicas. En este bloque temático se incluirán aquellas sesiones relacionadas con los fenómenos migratorios, la gestión de los recursos y las dinámicas socioculturales derivadas de todos estos procesos, en su sentido más amplio. Se trata de una temática pensada expresamente para poder dar cabida a un largo abanico de investigaciones y enfoques metodológicos, en cualquier período y ámbito geográfico, apostando especialmente por una visión interdisciplinar.

  2. La situación actual de la arqueología. Orientado a charlas-debate, está destinado a que investigadores predoctorales con motivación y experiencia traten cuestiones relacionadas con el estado actual del ejercicio profesional de la arqueología. El objetivo es incidir en cuestiones relevantes como el desempeño de la profesión –con sus dificultades dentro y fuera del ámbito universitario–, o las divergencias entre el interés investigador y los beneficios particulares de empresas o instituciones, a menudo ligados a los intereses de las instituciones que financian los proyectos de investigación.

 Ambos bloques temáticos han sido escogidos teniendo en cuenta la coyuntura actual, marcada por una grave recesión que ha ocasionado profundos cambios socioeconómicos y culturales incluso a escala global. Se trata de una crisis histórica, en la que los tres factores que vertebran el primer bloque temático –migraciones, recursos y nuevas dinámicas– entran en juego. A su vez, está teniendo un fuerte impacto en la arqueología. En este contexto de especial crisis de la disciplina, y siendo conscientes de que se trata de una de las más importantes reivindicaciones de las últimas ediciones de las JIA, hemos reservado el espacio de las tardes para el debate, entendiéndolo como eje estructural.

 Estructura de las Jornadas

  1. Sesiones tradicionales, orientadas al primer bloque temático. Se desarrollarán por las mañanas.

  2. Sesiones no tradicionales sobre la práctica arqueológica. En cada una de ellas, la persona encargada de la ponencia (en un tiempo máximo de 30 minutos) expondrá un tema referente a los problemas actuales de la arqueología. A continuación, se reservarán otros 30 minutos para el debate entre los asistentes.

  3. Talleres/workshops: en ellos se discutirán técnicas y métodos útiles para la investigación arqueológica.

Información general

El envío de propuestas de sesiones y workshops puede realizarse desde el mismo día de la publicación de esta circular hasta el 13 de enero de 2018. Para ello, debe enviarse el formulario cumplimentado al comité organizativo de las JIA, se garantiza la pluralidad y plena libertad lingüística de los participantes de las JIA en cualquiera de los formatos de intervención.

Con motivo de ello se presentan a continuación el formulario en formato .word en distintas lenguas (si en las traducciones hubiera alguna errata, agradeceríamos que se pusieran en contacto con nosotros a través del correo jiatarragona2018@gmail.com para subsanarlo a la mayor brevedad):

Castellano     Castellano

Portugués   Portugués

Inglés   Inglés

Catalán   Catalán

Gallego   Gallego

Euskera   Euskera

Las propuestas deberán ser enviadas al correo jiatarragona2018@gmail.com, rellenando el formulario adjunto a esta circular y disponible en la página web. Se aceptarán propuestas redactadas en castellanoportugués, inglés, catalán, gallego o euskera.

Una segunda llamada para comunicaciones dentro de las sesiones se hará pública en febrero de 2018.

¿Quiénes pueden enviar propuestas?

Tal y como indica el decálogo revisado de 2017 en su punto 1:

1)   Las JIA son un evento científico realizado por y para los/as jóvenes investigadores/as en Arqueología, entendiendo como tal a quienes no hayan leído su tesis doctoral. Esto incluye tanto al Comité Científico como al Comité Organizador, a los/as coordinadores/as y a los/as ponentes.

  1. Un/a doctor/a podrá firmar una comunicación/póster siempre y cuando NO SEA EL/LA PRIMER/A FIRMANTE. El/La primer/a firmante de una comunicación ó un póster tiene que ser NO DOCTOR/A.
  2. La comunicación podrá ser hecha por cualquier firmante/s, que NO SEA DOCTOR/A y que esté inscrito en el congreso.
  3. La coordinación de mesas redondas/sesiones/workshops es exclusivamente reservada a NO DOCTORES/AS.
    • Se establece un límite temporal de 2 años desde la obtención del título de doctor para aquellos doctores/as que participen en las JIA como firmantes de trabajos colectivos presentados por no doctores/as.
    • Se establece igualmente un límite formal de participación para los doctores/as. Sólo podrán formar parte de las Sesiones Tradicionales, quedando excluidos de los Workshops y las Mesas Redondas bajo cualquier forma de participación.

 

¡IMPORTANTE!

  • Fecha de Celebración de las JIA2018: 9, 10, 11  y 12 de mayo de 2018.
  • Fecha límite para envío de propuestas de sesiones, workshops y mesas redondas: 13 de enero de 2018.

Si tienen cualquier duda, no duden en hacérnosla saber a nuestro correo electrónico jiatarragona2018@gmail.com.

Anuncios